domingo, 26 de agosto de 2012

Transverberación del corazón de Santa Teresa

El Extasis de Santa Teresa de Bernini
Hoy, 26 de Agosto el Carmelo Teresiano celebra la transverberación de santa Teresa; una gracia mística que no tiene otro significado, sino que el corazón de Teresa se ha fundido con el corazón de Dios. Es el cumplimiento de las Palabras de San Pablo: "no vivo yo, es Cristo quien vive en mí". Es el momento tan bellamente recreado por Bernini en la conocida escultura. Quitando lo aparatoso y externo de la descripción que hace Teresa, lo que se celebra hoy en Teresa es a lo que está llamado todo hombre, una comunión de amor con Dios, comunión de la que participa el alma y el cuerpo, pues como dice Juan de la Cruz, "para este fin de amor fuimos criados"



Relato de la Transverberación:
Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento”
Libro de la Vida, Cap 29, 13

Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que mi Amado es para mi,
y yo soy para mi Amado.
Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó rendida
en los brazos del amor,
mi alma quedó caída.
Y cobrando nueva vida,
de tal manera he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado.
Hierome con una flecha
enherbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su criador.
Yo ya no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado es para mí,
y yo soy para mi Amado.
Poesía Nº 3: Sobre aquellas palabras “dilectus meus mihi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario