miércoles, 23 de mayo de 2012

Dejarlo todo



Para ser contemplativos, san Juan de la Cruz nos habla de "salir de la afección de todas las cosas según su voluntad" y de "olvido de lo creado". Estas expresiones que se encuentran formuladas de diversas formas a lo largo de sus escritos han llevado a extremos de la "fuga mundi" o más en la actualidad a los más exarcebados rechazos hacia la doctrina sanjuanista.

Una lectura superficil puede hacer parecer al santo realmente inhumano. Pero detras de esas expresiones epocales hay una gran hondura evangélica. ¿Qué quiere decir el santo cuando habla de que hay que olvidar a las criaturas y no sujetar nuestra voluntad a ellas? Lo que el santo quiere evitar es lo que los antiguos llamaban el "amor desordenado". Es decir, atar el corazón de un modo que no es amar como Dios nos ama, es decir, gratuitamente.

A veces, amamos de una manera posesiva, no gratuita. Incluso convertimos a las personas en objetos de los que bajo apariencia de amor, las convertimos en posesiones. El santo quiere ayudarsnos a caminar por el amor evangélico, que es un amor libre, desinteresado. En que yo no busco mi bien, sino el del otro; mi felicidad sino la del otro. Y en esto poder encontrar nuestra propia felicidad.

También nos enseña el santo a no atarnos a nada ni a nadie. Es decir, la libertad.  A veces nuestras ideas, nuestras formas, nos atan de una manera que impiden el don de nosotros mismos. Sea en el servicio, en el trabajo, o en la misma familia. Nuestras cosas por encima de los demás. El santo nos enseña, que lo único necesario es el amor vivido en la donación total. Las cosas, la belleza, el placer, son dones de Dios para nuestro disfrute. Pero a veces terminamos siendo esclavos de esas cosas, fuente de profunda infelicidad.

Para ser cristiano, san Juan de la Cruz propone libertad interior y amor verdadero y comprometido. En estos dos términos, libertad y amor hay que enteder a san Jçuan de la Cruz cuando nos invita a desasirnos de las criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario