jueves, 17 de mayo de 2012

¿Dónde encontrarnos con Dios?


En el ajetreo de la ciudad muchos me preguntan de dónde sacar tiempo para orar. Es dificil encontrar espacios, templos abiertos, y hay tantas cosas que hacer...

A esto respondo que a Dios se le encuentra en todas partes. A veces hemos reducido a Dios y lo hemos encerrado en el espacio sagrado, en los templos o en los momentos que dedicamos esclusivamente a la oración. Pero el centro de nuestra relación con Dios esta en la vida diaria, en la existencia cotidiana.

La presencia de Dios es tan penetrante que habita lo más recóndito de nuestra intimidad. San Agustín lo experimentó y lo expresó magistralmente cuando dijo que la presencia de Dios era "más íntima que nuestra propia intimidad"

Dios está ambarazado del mundo, su creación: "Oh montes y espesuras plantadas por la mano del Amado. Decid si por vosotras ha pasado" (San Juan de la CRuz). Dios es como el vientre materno en el que nacemos, nos nutrimos, nos vamos haciendo nosotros mismos, seres independientes y libres.

Dios es una presencia que nos envuelve. Este Dios amor desea comunicarse lo más intensamente posible y a todos los hombres. Dios amor está tratando paciente, persistente y amorosamente por aprovechar todas las ocasiones y resquicios que le deja el ser humano para comunicarse con Él, para abrirle los ojos, el entendimiento y la disposición a su amor.

El contemplativo se encuentra en el inicio de una aventura que promete ser larga, nada fácil pero llena de frutos. La oración es un asunto de abrirse suavemente, de estar atentos a esa presencia suya en mí y en toda la realidad. Al final la oración es un asunto de saber que Él está y vive en nosotros. Y de estar, simplemente estar, con Aquel que sabemos que nos quiere. Y esto se puede hacer en el metro, en la casa, en el trabajo, y hasta en la disco.....

2 comentarios:

  1. ...entre pucheros o entre la Thermomix...

    ResponderEliminar
  2. Y en la mirada de quien nos tiende la mano pidiendo una migaja de nuestra riqueza...

    ResponderEliminar