miércoles, 9 de mayo de 2012

Ser creyente


Muchas veces me pregunto si de verdad creo. Muchas veces me pregunto si de verdad vivo al estilo de Jesús y si son los valores que movieron su vida lo que me mueve a mi.

La fe si es de verdad, necesita experiencia. Pero ¿qué entendemos por experiencia de Dios? Ser creyente es haber tomado conciencia de la presencia de Dios que nunca nos falta y haber permitido esa presencia, y cuando permitimos esa presencia en nuestras vidas, nos cambia radicalmente.

Poco a poco he ido descubriendo que el primer paso para ser creyente es el de Dios hacia nosotros. A Dios nadie lo ha visto. Pero llegamos a Él porque su presencia permanente es la que nos hace ser, pues en Él vivimos,nos movemos y existimos.. Dios no está lejos de ninguno de nosotros. El pequeño arroyo de nuestra vida está manando continuamente del hontanar de Dios. Por eso podemos decir con el salmista: "Todas mis fuentes están en Tí" o " En Tí, está la fuente de la vida".

Por eso toda la vida de oración consiste en descubrir ese manantial que está dentro de nosotros y que mana de Dios. Pero para descubrir esto tenemos que descentrarnos de nosotros mismos. Dios no gira en torno a nosotros, sino que es nuestro centro. Creer en Dios no basta. Uno tiene que caer en la cuenta que Dios es el centro de la vida y que toda nuestra vida gira en torno a Él. Dar este paso es lo que cuesta y lo que impide que la fe sea algo experiencial. Por eso el contemplativo, clama con el salmista: "Muéstrame, Señor tu rostro, tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro" Y esto, aun sabiendo, que para ver a Dios tiene que morir a tantas cosas que llenan nuestro pozo y no nos dejan ver ese secreto manantial que dentro de nosotros está manando siempre del hontanar de Dios.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus reflexiones. Personalmente, si puedo compartir mi punto de vista, para sentir de verdad a Dios, necesito amar a los hermanos. De nada serviría implorar a Dios "que nos muestre su rostro" cuando, sin embargo, apartáramos la vista del hermano que sufre, que está solo, que no tiene techo o... que piensa de forma distinta.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas semillas diarias que me ayudan a llevar el día...

    ResponderEliminar