domingo, 19 de agosto de 2012

Castillo Interior o las Moradas


Despues de describir la oración Teresiana, vamos a entrar ahora en la obra cumbre de santa Teresa: "El Castillo Interior o las Moradas". Es un libro que termina con 63 años, ya cercano el final de su vida. Pero aquí tenemos más que un libro. Teresa narra con las moradas, el símbolo maravilloso del misterio del hombre. Pero es además, el alma de su autora, que se va desplazando y elevando de morada en morada. Es un programa femenino pero batallador, de la vida cristiana.

En el libro podemos ver tres niveles: a) ver en el libro la propia historia de Teresa: su castillo. b) Leer el mensaje del símbolo o de los símbolos cruzados que ensamblan la obra. c) Leerlo como una descripción de la vida cristiana.

Teresa nos comunica su propia experiencia: cada hombre es un castillo interior como el que ella posee. Un castillo habitado por el mismo Dios.

El hombre es descrito como un gusano de seda. que se puede convertir en mariposa. Pues según Teresa todo hombre y mujer ha nacido para tener alas y elevarse.

El proyecto del libro es claro: el hombre es invitado por Dios a su plenitud, pero una plenitud que nace de la comunicación-amistad, de éste con Dios. Por eso en las últimas páginas del libro su símbolo preferido será el "desposorio y matrimonio espiritual" como plenitud de las relaciones humanas en ela mor, pero al mismo tiempo símbolo realista de la plenitud del hombre enamorado de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario